El autor


                     CARLO GOLDONI (1707 - 1793)

Carlo Goldoni (Venecia, 25 de febrero de 1707 – París, 6 de febrero de 1793) fue un dramaturgo veneciano. Está considerado uno de los padres de la comedia italiana, como dice una placa conmemorativa en el Palazzo Poli, en Chioggia, ciudad italiana en la cual vivió por cierto tiempo y en donde escribió una de sus óperas más conocidas, Le baruffe chiozzotte. 

En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Comedia dell'Arte la cual dominó la escena italiana en aquel tiempo; pero por lo general reaccionó contra este estilo, otorgando especial relevancia a la descripción de los personajes y las circunstancias que rodean la acción, escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas. 

Goldoni colaboró con Baldassare Galuppi en un gran número de óperas. Sus libretos fueron posteriormente empleados por otros compositores. Uno de estos fue Joseph Haydn con la obra Il mondo della luna. Su trabajo fue la base de algunas óperas de Ermanno Wolf-Ferrari en los siglos XIX y XX. 



En sus primeras obras, como La mujer distinguida (1743) o Arlequín, servidor de dos amos (1745), osciló entre el empleo de los personajes característicos de la commedia dell’arte y la búsqueda de una comicidad más discreta y cotidiana. En El abogado veneciano (1750), El café (1750) o La posadera (1753) superó la comicidad de la commedia dell’arte con una caracterización más profunda de los personajes y un lenguaje más espontáneo y realista. En 1762 se trasladó a París para dirigir la Comedia Italiana, y allí escribió El cascarrabias bondadoso (1771) y sus Memorias (1783-1787), ambas en francés. Creador de la comedia realista italiana, sufrió la oposición de los autores más tradicionalistas.